Sobre mi.
Emprender el camino de vuelta al Origen
Los Brasoles se llamaba la finca de la familia en la que nació mi abuela. Ella nos contaba a mis hermanos y a mí, sobre el limonero que daba limones todo el año, cómo hacían jabón con los restos de grasas, la recogida del corcho, la montanera…
Yo me crié en Madrid muy lejos de conocer cómo era la vida del campo, pero ahora tengo un proyecto; volver al Origen. Volver a hacer las cosas cómo se hacían antes, sin prisa, pero sin pausa, con mucho trabajo manual y con gran paciencia y voluntad.
Qué fácil es abandonar el campo y vivir en la ciudad, las ciudades son cómodas, lo tienes todo a la mano, pero te hacen dependiente e ignorante, nunca hemos visto crecer un pimiento. Deshacer lo andado es más difícil, nos pensamos que todo es cuestión de comprar lo que nos quieren vender, fertilizantes y fitosanitarios, el conocimiento se ha perdido, los árboles tardan mucho en crecer…
Mis pretensiones es seguir una senda natural del cultivo, establecer sistemas agroforestales, hacer crecer las hiervas, arbustos y árboles en sintropía, en otras palabras; devolver a la naturaleza la vitalidad que nunca debió perder, para que nos brinde lo mejor de ella: “principios activos para remedios caseros”.
La herboristería tiene una de sus mejores aplicaciones en la cosmética y es por este camino por el que he decidido empezar a andar.
Mi nombre es Carmen Lirola y estoy encantada de ayudaros en conseguir una vida más sana.